Profilaxis Web

viernes, 16 de noviembre de 2007

El "Burn Out" en Medicos

El siguiente es un articulo que copie textualmente de Jano online.

Me parecio bastante interesante, sobre todo refleja la realidad Española en la cual los medicos trabajan unas 48 horas semanales, que poco se compara a las 100 horas semanales que se trabajan aca.

El síndrome de "estar quemado" aumenta entre la profesión médica alcanzando su mayor incidencia a partir de los cinco años de estar realizando la misma tarea

El síndrome de "estar quemado" o "burn out"', caracterizado por un excesivo nivel de estrés hasta producir agotamiento emocional, despersonalización y reducción de la capacidad personal, está aumentando entre la profesión médica hasta el punto de que está empezando a aparecer durante el inicio de su carrera profesional, en el período de residencia, según destacaron los expertos presentes en la jornada "Burn out en la profesión médica", celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).
En este sentido, se basaron en los resultados de un reciente informe de la Unidad Docente Barcelona Ciudad que refrendaba esta opinión, mientras que el psiquiatra y coordinador del PAIPSE de la Comunidad de Madrid, Dr. José Carlos Mingote, insistió en el "efecto Don Quijote" que sufren los profesionales cuando se enfrentan por primera vez a "la dura realidad de la medicina y van cargando con un peso que los acaba por desbordar".
Por ello, este experto reclamó modificar los estudios de pregrado para que se incluya también una formación en psicología médica que "les forme para tratar con personas".
Aunque puede aparecer desde el primer momento, la mayor incidencia se da a partir de los cinco años de realizar la misma tarea, y los primeros signos denotan "una disminución de la producción, una tendencia a la desorganización y un agotamiento emocional".
Según Macarena Gálvez, doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, el desgaste profesional es un "riesgo psicosocial del trabajo", por lo que hay que facilitar el desarrollo profesional y la formación. A su juicio, la prevención del "burn out" es la asignatura pendiente de este síndrome, del que "el agotamiento es la dimensión que más lo define, pero no la única".
De hecho, el secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, anunció que la entidad colegial ya ha adquirido el compromiso de crear un grupo de estudio y prevención de este problema a nivel nacional, informó la entidad en un comunicado.

4 comentarios:

Pulpi dijo...

no se puede tener burn out antes de recibirse? me agoto emocionalmente de pensarlo

Unknown dijo...

Y es que es la profesión con la mayor responsabilidad. Jugar a ser Dios debe ser pesado, pero más pesado debe ser que lo crea el paciente o la familia...

Te la regalo con moñita y todo, y además te deseo mucha suerte.

Un besote y un abrazote.

lauruguacha dijo...

De acuerdo con que el stress del médico debe ser horrible y de acuerdo con que se prepare al estudiante sicológicamente para tratar con personas. El paciente llega con el stress de su enfermedad, el médico lo espera con el stress de su profesión. ¡Saludos!

KellyCoba dijo...

Hola! Gracias por el comentario, te comentare que nosotros hicimos un estudio del Burn Out en cuidadores de pacientes con Demencia y Alzheimer y los resultados fueron que pues mientras mas grado de demencia y Alzheimer tenian los pacientes mas grado de Burn Out tenian sus cuidadores esto fue lo ms estadisticamente significativo el resto como la edad del paciente y las horas de la trabajo no lo fueron, pero igual el trabajo fue sumamente interesante.