Profilaxis Web

lunes, 6 de abril de 2009

La soja reduciría a la mitad la probabilidad de tener cáncer de mama


Existe un estudio del Instituto Nacional del cancer (USA) que salió publicado en Cancer Epidemiology "Biomarkers and Prevention (2009;doi:10.1158/1055-9965.EPI-08-0405)".

Como se que no se van a poner a leer el estudio básicamente dice que las mujeres asiáticas que comieros mas soja durante su infancia tenian casi un 60% menos de riesgo en contraer cancer de mama.

La Dra Ziegler, quien es la coautora dice que las tasas de incidencia (Casos nuevos) fueron entre 4 y 7 veces mas entre mujeres estadounidenses que entre mujeres chinas o niponas. Pero cuando esas mujeres asiáticas se mudaban y radicaban en Estados Unidos, esas tasas al pasar las generaciones se igualaban a las de las Estadounidenses

Al parecer de esto se desprende que existen factores que se pueden modificar, y de esa manera lograr bajar la incidencia del cancer de mama.

La investigadora añade que, en consecuencia, puede sugerirse la existencia de factores modificables en vez de genéticos responsables de estas diferencias internacionales. Es el caso del estilo de vida o de los factores ambientales, aún no identificados, razón por la que los investigadores llevaron a cabo su trabajo.

El estudio actual se centró en mujeres de descendientes de padres chinos, japoneses y filipinos que vivían en las ciudades estadounidenses de San Francisco, Oakland, Los Ángeles o Hawaii. Los investigadores entrevistaron a 597 mujeres con cáncer de mama y a 966 sanas. Si las mujeres tenían madres que vivían en los Estados Unidos, los investigadores entrevistaban a las madres para determinar la frecuencia en el consumo de soja durante la infancia.

Se cree el consumo de soja durante la infancia (basado en una serie de deducciones por parte de los investigadores en base a este estudio) podría ser en si mismo un factor protector.

Se desconoce el mecanismo por el cual la soja sería protector, aunque al parecer las isoflavonas de la soja pueden tener un papel al tener propiedades estrogénicas, que podrían dar lugar a una maduración mas temprana del tejido mamario para aumentar la resistencia a los carcinógenos.

Los investigadores creen que este es tan solo un primer paso, y que se precisan mas estudios antes de recomendar un cambio en la dieta de las mujeres.

No hay comentarios.: