Profilaxis Web

miércoles, 29 de agosto de 2007

Displasia arritmogenica de Ventriculo derecho - Muerte subita y Antonio Puerta


Hoy cayeron 2 personas en la policlinica asustadas por lo que habia sucedido con el futbolista español Antonio Puerta de 22 años que murio tras varias paradas cardiorespirratorias el dia de ayer.

Sin dudas el impacto que tiene la television es fundamental en varios aspectos, y en algunos casos se causa alarma por sucesos poco o nada vinculados a la mayoria de la gente.




Antonio Puerta al parecer sufria de una displasia arritmogena de ventriculo derecho, que es una de las causas de Muerte Subita en jovenes. Es una enfermedad hereditaria que causa descargas electricas en el corazon que no son las correctas, lo que causa una fibrilacion ventricular (El corazon pierde el ritmo y es incapaz de hacer llegar la sangre oxigenada al resto del cuerpo, fundamentalmente al cerebro, al propio corazon y a los riñones que son los organos que mas sufren la falta de oxigeno).

Al parecer el futbolista habia tenido "Desmayos" los dias previos, por lo que fue sometido a un chequeo intensivo que no arrojo resultados negativos.

Este ritmo anormal se dispara como respuesta de un corazon con una falla congenita a grandes estimulos, ejercicio fisico intenso, situaciones de stress, etc.


Los estudios en ese caso pueden llegar a ser normales, por lo cual muchas veces no se puede prevenir.

En este caso estamos hablando de una miocardiopatia, o sea una enfermedad del musculo cardiaco, de causa genetica.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Pobre botija...
La verdad es que alarma ver como no hay nada asegurado... Un tipo aparentemente sano, cuidado, deportista... seguramente no fumara...
En fin, gracias por la explicación, Pablo, desde que me enteré de eso me venía preguntando que le habría pasado al muchacho.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

MUERTE SUBITA EN ATLETAS.
Nuevamente el mundo deportivo se ha visto impactado por los últimos fallecimientos por muerte súbita. En la comunidad en general tenemos conceptuado al deportista como el prototipo del mejor estado de salud y la muerte súbita tiene un impacto social y deportivo bastante profundo.
Aparentemente Antonio Puerta fallece a consecuencia de falla orgánica múltiple, por falta de oxigenación cerebral secundaria al paro cardiorespiratorio que presenta y que a su vez fue ocasionado por arritmias ventriculares malignas - latidos incapaces de originar un adecuado bombeo de sangre a todo el organismo y el cerebro es muy sensible a la falta de oxigenación -, estas arritmias finalmente tienen un sustrato patológico llamado displasia arritmogénica del ventrículo derecho, enfermedad del corazón de transmisión genética potencialmente fatal y que aparentemente predomina en Europa, aparentemente en la vía Veneto de Italia. En Norteamérica predomina la cardiomiopatía hipertrófica como causa número uno de muerte súbita en menores de 35 años.
Vale la pena comentar que el paro cardiorespiratorio no es sino la consecuencia final de un problema que no necesariamente se origina en el corazón, una persona con cáncer fallece finalmente de un paro cardiorespiratorio.
Es necesario como medida preventiva implementar como obligatorio la presencia de desfibriladores automatizados en todas las áreas en donde se realiza algún tipo de deporte o actividad física, tanto a nivel profesional como en áreas públicas deportivas, obviamente con una capacitación de personal para su uso, que además existen equipos que van guiando los pasos a seguir.
Aunque la incidencia de muerte súbita es muy baja en comparasión al número de fallecimientos, siempre será mejor salvar una vida aunque el desfibrilador no se utilice durante meses-años.

Saludos

Médico anónimo interesado en el tema de muerte súbita.