Profilaxis Web

miércoles, 8 de agosto de 2007

Cancer de Mama - Factores de riesgo

La causa del cáncer de mama no se conoce al igual que la causa del resto de los canceres pero sí se sabe algunos factores de riesgo.


Factor de riesgo es aquel que al estar presente hace que aumente el riesgo de padecerlo
Si bien tanto hombres como mujeres pueden tener cancer de mama el hecho de saber que uno tiene varios factores de riesgo , nos hace estar a la pista de la aparicion del mismo y realizar los estudios en periodos mas cortos de tiempo.


FACTORES DE RIESGO


No Modificables.

Sexo : las mujeres tiene mas probabilidades de tener cancer de mama, que de todas manera puede afectar a los hombres, (Se ve raramente en hombres, y suele ser mas agresivo en los hombres que en las mujeres)


A mayor edad, mayor probabilidad, aporximadamente el 60% de los tumores malignos de mama se ven en mujeres de aproximadamente 60 años, de todos modos se puede ver a edades mas tempranas (Sobre todo cuando hay multiples factores de riesgo, o a edades mas tardias)

Herencia: A nivel genetico existen 2 genes hasta el momento identificados BRCA1 y BRCA2, que cuando estan mutados, aumentan la posibilidad de tener cancer de mama.
(No todas las mujeres que tienen cancer de mama tienen alguno de estos genes mutado, y varias mujeres que tienen estos genes mutados no desarrollan cancer de mama en su vida)



Antecedentes familiares: Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama se duplica el riesgo y se tiene que tomar medidas para afrontarlo, como por ejemplo comenzar con mamografias de control a edad mas temprana. Cuando los afectados son parientes mas lejanos la probabilidad aumenta, pero en menor medida.

Antecedentes personales
: Existen enfermedades benignas de la mama que pueden llevar a un aumento de la probabilidad de presentar un cancer de mama en un futuro, otras no tienen implicancia alguna, esto quedara determinado segun el resultado de la biopsia y de la indentificacion de la enfermedad benigna

Si la paciente ya tuvo cancer de mama, el riesgo de desarrollar cáncer en el otro seno en aquellas mujeres aumenta considerablemente.

Raza
: las mujeres asiaticas son las que tienen menos probabilidad de tenerlas, y las de raza blanca son las que tienen mas riesgo, las de raza negra tienen riesgo intermedio pero generalmente es mas agresivo en estas. (Estos estudios estan en revision)

Períodos menstruales: Cuanto antes se comienza con la menstruación o sea, cuanto antes es el menarca, mayor es el riesgo de padecer esta enfermedad. Lo mismo pasa con la menopausia, las mujeres con una menopausia tardía (después de los 55 años) tienen mayor riesgo.
El embarazo después de los 30 años también aumenta el riesgo, al igual que las mujeres que nunca tuvieron hijos. Estos factores, estan relacionados con el numero de ciclos menstruales en aquellos tipos de cancer que se relacionan a la exposicion de las hormonas.



Modificables

Uso prolongado de anticonceptivos: Los últimos estudios han demostrado que el uso prolongado de anticonceptivos no está relacionado con el cáncer de mama. (por lo dicho anteriormente de la exposicion a ciertas hormonas)

Terapia hormonal sustitutiva: (Por los mismos motivos antes explicados).

Alcohol: El consumo de alcohol durante años está vinculado a riesgo aumentado de padecer cáncer de mama.


NO HAY QUE OLVIDARSE QUE LA MAYORIA DE LOS CANCERES DE MAMA SE DAN EN MUJERES QUE PRESENTAN POCOS FACTORES DE RIESGO, E INCLUSO NINGUNO DE ELLOS.

Datos de Uruguay:

El cáncer de mama constituye el tumor más frecuente de la mujer en Uruguay. En 1996-1997 se registraron 3460 casos nuevos, representando el 27.72% del total. La tasa ajustada por edad a la población mundial fue de 76.11 por 100.000 mujeres.



(Datos Extraidos de la comision honoraria de lucha contra el cancer)

Por lo que es importante visitar regularmente al ginecologo, realizar autoexamen mamario, y realizarse mamografias de control

4 comentarios:

MERI dijo...

holiss, como estas?
pasando por aca
nos vemos
besos
chauu

MERI dijo...

holiss, como estas?
pasando por aca
nos vemos
besos
chauu

tan versátil como acústica dijo...

es fundamental, sobre todo la prevención. te felicito por preocuparte por este asunto.

Anónimo dijo...

Hola... blog con buen contenido, como pocos.

No puedo evitar dejar un comentario en este post porque es un tema que me toca de cerca (mi madre). Sé que es un poco -o bastante- inmaduro lo voy a comentar... pero estoy asombrada con la indiferencia que tienen los médicos respecto a esto. Nunca me hice un control mamario porque es la única cosa a la que le tengo miedo... siempre espero que algun médico aunque sea me pregunte (y eso que voy al ginecólogo muy seguido por otro "problemita") a ver si me dan el empujon que me falta. Son muy rápidos para mandarte hacer el PAP, pero nadie habla de mamografías. Es algo que no entiendo.

En fin.. gracias por el post!