Profilaxis Web

jueves, 5 de julio de 2007

Mamografía


Que es?


Una mamografía es un estudio radiologico (es una placa) de las mamas, que sirve para detectar pequeños tumores que el examen clinico de las mamas no permite ver.


Notese que la palabra Tumor, es el equivalente de BULTO y no de Cancer, esto es muy importante ya que mucha gente piensa que tumor es igual a decir cancer, y no es asi, ya que existen tumores benignos y tumores malignos

Se realiza con un mamografo:


.

Si estos "Bultos" son detectados tempranamente en caso de ser malignos se pueden tratar llevando a la curacion total en caso de que la paciente si tenga un cancer.

Siempre es muy util tener mamografías anteriores para poder comprarlas para asi poder detectar cambios entre ellas y es recomendable llevarlas al realizar el estudio.




Cuando se debe realizar??

  • Bueno, sin dudas ante cualquier problema con las mamas (O senos, que es lo mismo), si el médico cree que es necesario.
  • Se toma como referencia que no seria necesaria una mamografia en mujeres menores de 40 o 35 años segun los criterios utilizados por los diferentes paises, en caso de que no tenga antecedentes de cancer de mama, en caso de tener antecedentes de cancer de mama, tanto familiares (O sea, tia, madre, o abuela, o padre, o hermana/os, con cancer de mama) como personales, en ese caso quedara a decision del medico el intervalo y la edad de comienzo del estudio.
  • En mujeres mayores de 50 años se debe realizar anualmente.
  • Generalmente en mujeres jovenes las mamas al ser mas firmes se dejan ver menos los tumores o bultos, y practicamente no hay cancer de mama a edades jovenes excepto algunos casos.



Recordar:

Es un estudio indoloro, o sea que no le va a doler. Si bien va a sentir cierta presion sobre las mamas mientras realizan el estudio.
Es muy importante relizar mamografias para poder visualizar las posibles lesiones, o detectar tempranamente el cancer de mama.
Es un estudio que usa radiaciones, por lo cual hay que estar atento ante la posibilidad de estar cursando un embarazo, o estar amamantando.

La mamografia da imagenes que pueden o no ser sugestivas con diversas enfermedades, entre ellas el cancer de mama.

Si se cree que se esta frente a un cancer de mama, el medico tratante enviara otros estudios, como lo son la ecografia, y una toma de muestra del tumor (Biopsia)

Aca hay un video sobre como se realiza una mamografía.


No hay comentarios.: