Profilaxis Web

viernes, 6 de julio de 2007

Primer Nivel de Atencion

Quien no escucho hablar de esto por estos dias?
Quen sabe que es?
Porque es Util?
Cual es la diferencia con el sistema actual?

Preguntas que mucha gente se hace, y que si bien se responden muchas veces no quedan bien en claro, el primer nivel de atencion hace referencia a las campañas de prevencion, a las medidas de prevencion, y promocion de salud por parte del medico y de los prefesionales de la salud y el gobierno, las consultas precoces, de baja complejidad, que atendiendolas en tiempo en forma se solucionan rapidamente. Aca es por parte del paciente y de la sociedad que hay que poner lo mejor de si.

Marca una diferencia con lo que se esta acostumbrado en la sociedad occidental, en la que se va al médico cuando ya se puede mas, por ejemplo, se empieza con un resfrio, despues un poco de fiebre, despues cuesta respirar, y ya cuando respirar es practicamente imposible, se consulta al medico. Algo que podia haber sido evitado no lo fue, y ahora no solo para el paciente se complica, porque va a tener que ser internado, lo van a tener que pinchar, y esta expuesto a muchas complicaciones, sino que tambien va a requerir mas gasto, o sea, placas, estudios de sangre, cuidados especiales, que en esta sociedad se ven reflejadas en los bolsillos de alguien, o del usuario, o del estado, pero de alguien seguro.

Antes, hace algunos muchos años, en China cada medico tenia una parte de la poblacion a su cargo, y se le pagaban los honorarios por la gente que estaba sana, y cuando se enfermaba alguno, ahi por ese que se enfermo no se le pagaba.
Hoy en dia cuanto mas compleja es la enfermedad, mas especialistas se requieren, y mas caro sale la atencion.

La importancia creo que queda bastante clara, es como lavarse los dientes para evitar las caries, no solo evita el torno, sino que ademas es mas barato. Claro, es un tema de meterle y hacerse cargo cada cual de su propia salud, para evitar pasarla mal despues y evitar que sufra no solo uno, sino tambien el bolsillo.

4 comentarios:

Noël dijo...

Buen blog, che. No lo había visto.

Me encanta cómo te apasionás de lo que estudiás.

Yo como paciente te pido, te ruego, te suplico que cuando trates a la gente, cuando estés por hacer un diagnóstico la escuches. Tantas veces me he sentido como ganado al ser tratada por médicos.

Y otra, como dice el Dr. House (un fenómeno), que recuerdes que todos mienten.

Salú (como saludo).jeje

Luli dijo...

Las campañas de prevensión son importantes, hay mucha gente que tiene los síntomas pero no acude a tiempo al médico, solo va cuando ya no resiste mas, y los costos se suben por el tratamiento largo que debe hacerse.

Tienes razón tu escrito esta para una revista médica de esas que estan llenas los consultorios

Mi abrazo

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Noël dijo...

No puedo creeeeeerrr que te este brasilero te dejó un comentario así!!!!

Si leiste alguna Cortita y al Pie mías, era exclusivamente para este tipo de casossss.

Sigo sin poderlo creer.
Chau