Profilaxis Web

miércoles, 4 de julio de 2007

Ataques de panico

Que es un ataque de pánico?

Segun el Dsm-IV
el ataque de pánico se denomina también como crisis de angustia y se lo nombra internacionalmente en idioma inglés (panic attack) y se lo define como : la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos iniciados bruscamente que alcanzan su máxima expresión durante los primeros 10 minutos en el que se evidencian algunas de las siguientes expresiones somáticas: palpitaciones, sudoración, ahogo, opresión toráxica, náuseas, vómitos, escalofríos, sofocaciones, parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo), además de un profundo miedo a morir o a perder el control

Como su nombre lo indica, es la aparicion de una sensacion de intenso terror, angustia, miedo, o la certeza de que ocurrira un desastre o una catastrofe inminente.
Esto aparece en poco tiempo, y casi se siempre acompaña de sintomas y signos fisicos.
(Sintomas: lo que siente el paciente. Signos: lo que se puede objetivar).
Entre ellos:
  • Dificultad para respirar
  • Vertigo y Mareos
  • Sensacion de ahogo
  • Sensacion de muerte
  • Palpitaciones - Taquicardia
  • Dolor en el pecho
  • Transpiracion profusa
  • Temor a enloquecer
  • Etc
(No por tener algunos de estos sintomas se tiene un ataque de panico)

Rara vez dura mucho tiempo (Mas de 1 hora), pero es un trastorno muy limitante.
Se calcula que un 5% de la poblacion sufre ataques de panico y es mas comun entre mujeres (ojo que una cosa es que sea mas comun, y otra es que se exclusivo, hay muchos hombres con ataques de panico) y comienza frecuentemente al final de la adolescencia.


Existe una gran complicacion que es el miedo anticipado, ya que la persona tiene miedo a tener esos ataques, y perder el control durante ellos, por lo que trata de no quedarse sola, y no salir, entre otras medidas, lo que hace que se vaya excluyendo socialmente y limitando en varios aspectos como puede ser el dejar de ir a trabajar.

El mecamismo de esto se multifactorial (O sea, hay muchas cosas que lo producen).
Hay factores bien reconocidos que pueden provocar un ataque como es el uso sustancias tales como cocaina, LSD, Cafeina en exceso, etc.



Que hacer?

  • Buscar ayuda y consultar, sobre todo para hacer analisis para descartar causas medicas que puedan estar presentes, por ejemplo y a tener en cuenta: Dolor en el pecho + Sudoracion + Sensacion de muerte = Posible Cardiaco.

Existen variadas terapias para este problema, ya sea farmacologicas o no farmacologicas,

4 comentarios:

Isil dijo...

El ataque de panico es un invento de los laboratorios, siempre existio (freud lo describe tal cual en sus histericas angustiosas) pero desde que quieren comercializar medicamentos y su aparicion en los medios aumento la "incidencia" un 500% (ver ruiloba vallejo, etc)

Blondiepower dijo...

Una terapeuta me dijo que lago que yo sentia desde hace años eran ataques de panico por que reunia mas de no se cuantos sintomas de esa gran lista que me leyo... pero creo que si uno no siente el principal (al menos yo lo considero asi) que es la SENSACION DE MUERTE no son ataques de panico no?
Lo mio es solo fisico asociado con la idea (pero sustentada en que desde hace años me sucede lo mismo) de que algo INESPERADO va a suceder(no necesariamente malo,..solo inesperado) en cuanto ese hecho fortuido sucede todos los sintomas desaparecen como por arte de magia.

ESTOY PAL LOQUERO?

Sirena dijo...

El ataque de pánico es muy desgradable. Hace tiempo sufrí uno. :(

lauruguacha dijo...

Humildemente opino: todos alguna vez hemos sentido esa sensación de angustia y falta de control que es una buena excusa para muchos para dejar hasta de trabajar y que los problemas se los solucionen otros. Ahora hasta es "glamoroso" decir que tuviste un panic-attack!