Profilaxis Web

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Ratones Resistentes al Cancer

Extraido de Jano.Es

Científicos de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) han creado un tipo de ratón que es resistente al cáncer, incluso a los tipos más agresivos de tumor, tal como publican en "Cancer Research".
El avance se deriva de los hallazgos del Prof. Vivek Rangnekar, especialista en medicina radioterápica de la citada Universidad, y de la identificación del gen supresor tumoral llamada Par-4, a cargo de otro equipo científico.
En el nuevo estudio, los autores observaron que el gen Par-4 mata las células tumorales pero no las células normales, por lo que podría tener importantes aplicaciones terapéuticas.
Los autores escriben que el presente estudio es único, pues los ratones que nacen con este gen no desarrollan cáncer. Los animales crecen con normalidad, sin defectos, y además viven más tiempo que los ratones normales, lo que significa que ser portador del Par-4 no implica efectos adversos tóxicos.
Explican que, inicialmente, descubrieron el gen en la próstata, pero no se limita a esta glándula. El Par-4 se expresa en todos los tipos de células e induce la muerte de una amplia variedad de células tumorales. "Lo interesante de este estudio –comental el Prof. Rangnekar- es que este gen asesino es selectivo para destruir las células tumorales. No matará células normales y lo cierto es que hay muy, muy pocas moléculas selectivas que consigan esto".
Para investigar los potenciales beneficios terapéuticos del gen, el equipo de la Universidad de Kentucky lo introdujo en un óvulo de ratón que se implantó en una hembra.
El animal nacido no expresa un gran número de copias del gen, pero sí sus crías y las siguientes generaciones. "Vimos que es posible transferir la actividad del gen a las siguientes generaciones de aquel ratón".
Según los científicos, las posibilidades terapéuticas en seres humanos podrían basarse en el trasplante de médula ósea. El Par-4 podría emplearse para luchar contra el cáncer en pacientes, destruyendo las células tumorales sin que experimenten los efectos adversos de la quimioterapia y la radioterapia.
Además, en palabras del Prof. Rangnekar, "pensamos en una estrategia holística que no sólo acabe con el tumor sino que no dañe al organismo como un todo".
Antes del experimento con animales, el mismo equipo ya había publicado trabajos mostrando que en cultivos celulares el gen no destruía las células sanas. "Ahora tenemos la prueba de que no mata las células normales, ya que los ratones están vivos y sanos", concluyen.
Serán necesarias más investigaciones antes de que proceder a estudiar su potencial valor terapéutico en seres humanos. "Si fuera posible tratar el cáncer sin perjudicar al paciente, sería un gran avance. Lo que hemos visto con estos animales, pienso que es maravilloso", añade el Prof. Rangnekar.


Cancer Research 2007;67:10343-10350

7 comentarios:

Unknown dijo...

Fa! que buen artúculo, Pablo.

Este blog me encanta, te lo había dicho alguna vez? :D

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog

Saludos

tan versátil como acústica dijo...

es un tema polémico, yo no sé si el cáncer tendrá cura algún día.

JOAQUIN DOLDAN dijo...

buen blog

felicidades

http://joaquindoldan.blogspot.com

Anónimo dijo...

buena perspectiva

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Estabilizador e Nobreak, I hope you enjoy. The address is http://estabilizador-e-nobreak.blogspot.com. A hug.