Profilaxis Web

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Onusida Revee sus estadisticas


En 2006 la agencia informó de que el número de afectados era 39,5 millones.
(El Mundo)

No se trata de una remisión de la epidemia sino de una revisión de los datos

CRISTINA DE MARTOS | AGENCIAS

MADRID | GINEBRA.- Las estimaciones sobre el número de personas infectadas por el VIH se han reducido drásticamente. El nuevo informe de ONUSIDA habla de 33 millones de casos en todo el mundo, seis millones menos de lo calculado en 2006. La buena noticia, sin embargo, obedece a una correción en las estadísticas y no a una remisión de la epidemia.

Durante años, muchos epidemiólogos han criticado la forma en la que las autoridades sanitarias hacían estos cálculos. Las cifras se extrapolaban de los contagios detectados, fundamentalmente, en grupos de riesgo como prostitutas o usuarios de drogas por vía parenteral, lo que explicaría estas sobreestimaciones.

De hecho, el informe de 2007 de ONUSIDA refleja la adopción de hábitos más seguros sólo en algunos países, como Kenia y Zimbabue. La mayor parte de la reducción del número de infecciones no se debe pues al éxito de las estrategias de prevención sino a un mejor cálculo.

Hace unos meses, un documento presentado por la Organización Nacional del Control del Sida en la India anunciaba que los seropositivos que residen en este país asiático no son los 5,2 millones que se creía sino algo menos de la mitad, 2,5. Esta revisión a la baja, junto con la realizada en cinco países del África subsahariana, explica los resultados de ONUSIDA 2007.

"Una respuesta eficaz frente al VIH/sida depende de unas estadísticas fiables", ha explicado Kevin de Cock, director del departamento de sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hace falta invertir más en todos los países y en todos los aspectos de la información estratégica vinculada a la salud", ha subrayado de Cock.

Optimismo en las organizaciones internacionales
"Estos datos mejorados nos presentan una imagen más clara de la epidemia del sida, una que revela tanto los desafíos como las oportunidades", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, en un comunicado.

Basándose en el nuevo informe, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) creen ahora que los contagios por VIH, el virus que provoca el sida, alcanzaron su pico máximo a finales de los 90 o en 2001 y que el porcentaje de adultos portadores del virus permanece constante en un 0,8% de la población mundial.

El número de personas que muere por causas relacionadas con el sida ha disminuido en los últimos dos años debido en parte, según el informe, a los tratamientos antirretrovirales.

"Indiscutiblemente, estamos empezando a ver los beneficios de la inversión: las nuevas infecciones de VIH y la mortalidad están reduciéndose (...) Pero con más de 6.800 nuevas infecciones y más de 5.700 muertes cada día debido al sida, debemos ampliar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el impacto del sida en el mundo", agregó Piot.

Primera causa de muerte en África

A pesar de las nuevas estimaciones, la epidemia sigue siendo una de las grandes amenazas para la humanidad con 2,1 millones de muertes y 2,5 millones de nuevas infecciones cada año. Tres cuartas partes de estas defunciones y el 68% de los contagios se produjeron en el África subsahariana.

Este continente ostenta otros tristes récords, el de porcentaje de mujeres que viven infectadas por el VIH (61%), el del país que más contagios registra, Sudáfrica, o la mayor prevalencia del virus en adultos, que en ocho países supera el 15%.

En otras regiones, como el sudeste asiático, los nuevos contagios crecieron un 20% en 2007 respecto a los de 2001 aunque sigue por detrás del Caribe, segunda zona más afectada tras el sur de África.


(Extraido de Intramed)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

This is a really good blog. Keep up the great work.

tan versátil como acústica dijo...

qué nivel lo de tus comentantes yanquis, espero que tengas la competencia idiomática necesaria como para retribuirle la visita.

como siempre, me parece muy buena la tarea social que hacés en este blog que, por otro lado, no sé si es el más conocido (bah, sé que el bachural es más conocido).

Nosotras mismas dijo...

Pasaba a saludar.

Un abrazo

Nosotras mismas dijo...

Pasaba a saludar.

Un abrazo