Profilaxis Web

miércoles, 3 de octubre de 2007

Enfermedades de Transmision Sexual: Sifilis


La Sifilis es una enfermedad conocida como una de las (ITS) o (ETS): infecciones de transmision sexual, o enfermedades de transmision sexual.

Es provocada por el Treponema Pallidum (que es una bacteria, una espiroqueta para ser mas precisos), la sifilis es conocida como la gran imitadora, ya que puede evocar otros sintomas de otroas enfermedades, o sea.. si lo agarras tarde te pueden diagnosticar una enfermedad que no es sifilis, porque justamente la enfermedad te puede dar cualquier sintoma.

Esta enfermedad se contagia por contacto directo, o sea, no es que te la agarras porque te sentas en el water, ni por usar la toalla, por lo general lo mas contagioso es el contacto con el chancro sifilitico (Mas abajo van a ver fotos) que puede estar ubicado en el pene, la vagina, el recto (lease lo que esta mas alla de agujero del ano, si es que alguno no sabe lo que es), o en la boca o inclso en las manos. Y generalemente se contagia por mantener relaciones sexuales sin proteccion ya sea orales, vaginales, o anales.
Tambien se la transmision vertical (De la madre al hijo, lo que puede ocasionarle serias secuelas al niño).

Es una enfermedad que cursa por varias fases, incluso se puede estar años sin presentar una sintomatologia, pero estar infectado (recordemos que los que estan infectados contagian a otros que estan sanos)

Fase Primaria:
Por lo general aparece una ulcera (Basicamente como un agujerito en la piel) que puede estar en el pene (Facil de ver), en la vagina , en el recto (Ahi ya es mas dificil de ver), o en la boca, o en otro lado. Esto que parece extramadamente doloso tiene la caracteristica de que justamente no duele. O sea, es una ulcera indolora, y dura de unas 3 a 6 semanas, despues desaparece solo, pero ojo: SI DESAPARECE SOLO LA ENFERMEDAD CONTINUA.


Fase Secundaria:
Aparecen irritaciones de piel y mucosas
Fiebre
Aparicion de Ganglios.
Dolor de Garganta
Dolor de Cabeza
Perdida de peso
Dolor muscular y fatiga.
Puede aparecer otra sintomatologia, que desaparecera con o sin tratamiento en un plazo de semanas, una vez mas si desaparece sin tratamiento la enfermedad seguira proguesando.

Fase Terciaria
Afecta directamente al sistema nervioso, y a otros organos como el corazon, o alteraciones en la medula espinal, ya en esta etapa, por mas que se mate la bacteria, los deños pueden ser irreversibles.


Famosos con Sifilis o Muertos por ella. (Extraido de Wikipedia)

Clave: S (caso sospechado); (muerto de sífilis).


Dato Importante:

El hecho de tener Sifilis, aumenta las chances de tener Hiv por 2 motivos, la primera es porque la sifilis y el VIH se contagian por los mismos medios, el segundo motivo, es que el chancro que se ve en la primera etapa facilita que el virus del hiv entre al cuerpo.

La sifilis con un tratamiento a tiempo, cura por completo y sin secuelas.



2 comentarios:

Gos dijo...

Me gustó mucho descubrir este blog.

Muy, muy interesante!!

Saludos.

johnnyboy dijo...

pasando amigo