Profilaxis Web

viernes, 13 de julio de 2007

Aborto

Aborto se define como: la interrupcion del embarazo tras la implantacion en el endometrio, antes de las 20 semanas de embarazo (Las semanas se cuentan a partir del primer dia de la ultima menstruacion), o cuando el producto (O sea el feto) tiene un peso menor a 500 gramos.

Esa es la deficion medica, pero tambien esta la definicion legal que no hace referencia ni a la edad gestacional (Semanas de embarazo) ni al peso del feto, y enmarca al aborto provocado o inducido, y toma a la perdida del feto en cualquier momento del embarazo.

Existen abortos espontáneos, (que son los no producidos), la frecuencia es de 1 de cada 10 embarazos y se produce por diversas causas, la mayoria de estas son por problemas del feto y dentro de estos cromosomopatias que son incompatibles con la vida.

Aborto provocado o inducido, es aquel que ocurre cuando se emplea algun metodo con ese fin.

La Oms Califica tambien al Aborto inseguro: Y es aquel procedimiento realizado por personas que carecen de la experiencia y conocimientos necesarios o en un entorno que carece de los estandares medicos necesarios, o ambos. (Planificacion familiar Post-Aborto: Guia Practica para gerente de programas, OMS, New York, 1997)


Datos en Uruguay:
Uruguay tiene la segunda tasa más baja de mortalidad materna de Sudamérica: 28 por 10.000 nacidos vivos (la primera es la de Chile, con 18 por 10.000). Cerca del tercio de esas muertes se producen a consecuencia de abortos mal practicados, pero en el Hospital Pereira Rossell la cifra trepa hasta casi la mitad.


Ante esta realidad se creo en el hospital Pereira Rosell, una policlinca donde se asesora a aquellas que deseen realizarse un Aborto, NO SE REALIZA AHI, NI EXISTE DENUNCIA POLICIAL NI NADA QUE SE PAREZCA, solamente se da informacion sobre metodos seguros e inseguros, por lo cual es muy util, aparte tiene varios puntos a favor como ser
  • Estudios previos, para saber si realmente se esta embarazada.
  • Estudios posteriores para ver si esta todo bien.
  • Informacion sobre diversos metodos y sobre todo cuales son mas seguros.

Solo hay que contactar con la policlinica en el Hospital Pereira Rosell.

Proximamente mas posts con informacion.

2 comentarios:

El Estujador dijo...

Sos todo un conscientizador social.arriba y a favor del proyecto de salud reproductiva eh ?

Noël dijo...

Siga así PSA.
Qué bueno eso de la Policlínica, no lo sabía.