Profilaxis Web

martes, 19 de junio de 2007

V.I.H. Y SIDA


Que es el Sida? El sida (Sindrome de InmunoDeficiencia Adquirida) es la enfermedad que causa la infeccion por el virus de V.I.H. luego de determinada cantidad de tiempo.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmune del cuerpo y provoca un deterioro en el mismo, dejandolo expuesto a multiples infecciones, tumores, etc.

El VIH puede quedar silente durante largos periodos de tiempo, o sea esto significa que una persona portadora de VIH es totalmente sana por decirlo de alguna manera, pero aun asi contagia al enfermedad. El portador de VIH por lo general ni esta flaco, ni tiene cara de enfermo, ni nada del estilo, y solo se detecta mediante examenes de sangre especificos. En este caso a un portador de VIH que aun no desarrollo SIDA se lo denomina "portador" o seropositivo.

Durante este periodo el virus no queda inactivo, sino que continua replicandose dentro del cuerpo debilitando las defensas del mismo.

Las personas infectadas con HIV y las personas con SIDA pueden transmitir la enfermedad.

Como se transmite el virus del HIV y como puedo evitar contagiarme?

Las vias de contagio de la enfermedad son bien conocidas:


-Via Sexual
-Via Sanguinea
-Via Transplacentaria (De la madre a su hijo),
a esta ultima tambien debemos añadir el hecho que la leche materna tambien tiene el virus de VIH, por lo cual las madres que tengan hijos no pueden amamantarlos, ya que los infectarian.

-Via Sexual:

No solo el coito, o sea, la penetracion sin preservativo es el hecho que contagia la enfermedad, el hiv es un virus que se halla en abundancia en el semen y en los fluidos vaginales, por lo cual estas actividades sin proteccion te pueden contagiar la enfermedad y vamos a ser bien claros con esto, ya que muchas personas creen que por estas vias no se transmite.

1- La penetracion tanto vaginal como anal entre hombres, u hombre y mujer sin proteccion puede traer en consecuencia la infeccion.

2-El sexo Oral. Mucha gente cree que de esta manera no se contagia, bueno que quede bien claro que de esta manera se contagia el virus. Tanto de: hombre-hombre, hombre - mujer, mujer-hombre, mujer-mujer.

3-El jugueteo previo, basicamente y para que se entienda, y lo entienda todo el mundo ya que es la unica forma de prevenir, la proteccion debe ser usada en todo momento, antes del semen existe un liquido que es el liquido pre-seminal que tambien contiene el virus, o incluso por alguna pequeña lastimadura en el glande (La cabeza del pene) yambien se puede contagiar, la pentracion o el roce del pene con la vagina tambien puede contagiar la enfermedad.

4-El unico metodo seguro de proteccion es el uso de PRESERVATIVO, FORRO, o como mas les guste llamarlo, las pastillas anticonceptivas NO PROTEGEN EL CONTAGIO, el uso de DIU, DIAFRAGMA, o demas metodos NO PREVIENEN la infeccion.

Me diran.. claro.. el hombre es facil, se pone el forro y la mujer lo chupa.. y al reves??
bueno, es sencillo, para chupar una concha (PARA QUE LO ENTIENDAN TODOS), hay que tomar un preservativo, cortarlo y dejarlo hecho una lamina de latex, por ahi arriba se puede chupetear y lenguetear todo lo que quieran sin problemas, sino si la lengua o la boca entra en contacto con los fluidos vaginales, hay posibilidad de contagiarse.
Lo mismo corre en las relaciones entre mujeres.



Muchas veces luego de años de estar de novios la pareja decide dejar de cuidarse con preservativo, es recomendable por parte de los 2, realizarse un test de hiv antes, ya que uno de los 2 puede estar infectado y no saberlo.
Nadie esta libre.

-Via Sanguinea:

Por esta via ocurre el contagio tanto en transfusiones (Ahora se controla muy de cerca y no hay contagios por transfusiones sanguineas), pero el hecho boludo de cuando alguien se corta chupar una herida sangrante, el hecho de que salte sangre infectada en: Ojos, Boca, Nariz, o lugares del cuerpo que tengan mucosas o heridas puede traer como consecuencia la transmision de la enfermedad. Al igual que las peleas, el hecho de agarrarse a las piñas y lastimar y lastimarse predispone al contagio si uno de los dos es hiv+.

Esta via cobra importancia en el hecho de compartir jeringas, si te vas a drogar con drogas intravenosas, USA TU JERINGA, nada peor que contagiarse, porque de ultima de la droga se sale. Y el sida por ahora no tiene cura.



-Via transplacentaria:

Esta es la transmision que ocurre de la madre a su hijo, el virus hiv atraviesa la placenta, es importante el hecho de un diagnostico precoz, ya que con un correcto tratamiento farmacologico, mas una finalizacion del embarazo controlada, y el no amamantar al bebe luego de nacido minimiza las posibilidades de que el niño contraiga la enfermedad.
Siguendo todos estos pasos la posibilidad de que el niño nazca infectado es muy bajo.




Actualmente con un buen tratamiento en teorís se podria convivir cronicamente con el HIV sin morir por el mismo.

De todos modos, hoy por hoy no hay vacuna ni cura, la unica forma segura de combatir la enfermedad es no contraerla.

Querete - Querela/o
Cuidate - Cuidala/o

5 comentarios:

Isil dijo...

Muy bueno el articulo, lo del sexo oral es clave total.

La inmensa mayoria se cuida para penetrar y despues ni bola.

Por eso lo mejor es chupar culos (?).

PSA dijo...

OJO: ASI TAMBIEN SE PUEDE CONTRAER LA ENFERMEDAD.
cualquier lesion en la mucosa anal puede llevar al contagio, el virus se concentra en el semen, liquidos vaginales, pero tambien el la mucosa anal (Lease culo)

Isil dijo...

NOoooooooooOOOOOOOOOOOOOoooooooooooOOOooooooooooooOoooooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooo

Aurelia Di dijo...

una profesora nos dijo que para el sexo oral de un hombre a una mujer se puede cortar un pedazo de papel film, ese que se usa en la cocina, y apoyarlo sobre la vulva como protección. es delgado pero resistente.

Anónimo dijo...

no sean boludos como yo,soy irresponsable y practike el sexo oral a minas y bese a otra q c corto el labio y ahora m calcom la cabeza el saber si ellas no estaban infectadas y yo x ende contagie a mi pareja.espero q sea solo un susto,pero la posibilidad la tengo.
para sacarm la duda,solo tengo q ir al hospital y hacerm un analisis d dangre?