Profilaxis Web

jueves, 28 de junio de 2007

Pap

Que es el Pap?

El Pap es la abreviatura para Papanicolaou, o dicho de otra forma mas complicada, es el estudio citologico del cuello de uterino (Estudio = estudio, Citológico = de las celulas, Cuello Uterino = al cuello del utero que es la parte inferior del utero: ver la foto para mas explicaciones).

Para que sirve, bueno.. es sencillo, el Pap ve anomalias en las celulas del cuello uterino, o sea, tiene la capacidad de ver celulas que no deberian de estar, y que pueden ser precursoras de un cancer de cuello de utero, enfermedad que es prevenible.



Como se realiza?

Se coloca el especulo, y se sacan muestras con un cotonete largo del cuello del utero, eso se pone en una lamina de plastico (Portaobjetos) y se manda a analizar.
Es una prueba simple y rapida.
Es un examen que por lo general pone nerviosa a las mujeres (Obviamente a los hombres no :P), pero es indoloro, o sea que no duele.




Cuando debe realizarse?


El pap junto con la ida al ginecologo tiene que ser ANUAL, (o mas frecuentemente si es que el ginecologo asi lo cree), asi nos aseguramos de que no haya ningun problema, y en caso de encontrar celulas con problemas, se estudiara mas en profundidad, con otro estudio o una pequeña toma de muestra (Biopsia), que en caso de que haya alguna anomalia , tratada tempranamente se soluciona , sin tener que compremeter ni la vida de la paciente ya que se evita el cancer, y tambien se evita sacar el utero, ya que solo se saca la parte lesionada, no teniendo problemas para poder tener hijos ni nada por el estilo.
(ESTO ES SIEMPRE Y CUANDO SE REALICE TODOS LOS AÑOS PARA PODER VER CUALQUEIR PROBLEMA QUE PUEDA HABER DE LA FORMA MAS TEMPRANA POSIBLE)

Esta comprobado que el causante de la mayoria de los casos de canceres de cuello de utero es un virus, llamado HPV , que se transmite sexualmente. (La infeccion por este virus es muy comun, y solo un muy pequeño porcentaje llega a desarrollar una anomalia en el cuello del utero).
Por ello todas las mujeres sexualmente activas, o mayores de 18 años, deben realizarse este estudio TODOS los años.

Proximamente si quieren se tocara mas en profundidad el tema de cancer de cuello de utero.



Que debo hacer asegurarme antes de realizarme un Pap?
  • No estar en el período menstrual, o sea no estar menstruando (regla).
  • No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores
  • No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.
  • No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas

Si la prueba de Papanicolaou muestra una anormalidad ambigua o menor, el médico podría repetir la prueba para determinar si un seguimiento es necesario. Muchas veces, los cambios celulares en el cérvix desaparecen sin tratamiento. (Cervix = Cuello del Utero)




En Uruguay cada año hay 600 nuevos casos de cancer de cuello uterino, todos ellos prevenibles mediante el estudio a tiempo.

3 comentarios:

Isil dijo...

Tambien hay que depilarse y lavarse un poquito.

Fiorella Lucía dijo...

Siempre me causó gracia la palabra Papanicolaou, posta, me hacia acordar mucho a Picolodaimacú, si, el personaje de Dragon Ball


:s

Sirena dijo...

Sé lo que es. Y creo que es lo mejor que se ha podido inventar en la historia de la medicina. Buen artículo, compañero. ;)