Profilaxis Web

jueves, 21 de junio de 2007

Drogas: Tabaquismo

Este va a ser el primero de varios post sobre el tabaco, es mas creo que daria como para hacer un blog solo sobre tabaquismo y podriamos postear indefinidamente.


Seguramente la droga legal que mata mas gente en el mundo, de hecho es la segunda causa de muerte y es la causa mas frecuente de muertes evitables. Por lo cual los estados en esa dicotomia de no cerrar las industrias, ni ilegalizar su comsumo, pero al verse contra la pared ante el gasto en salud, y la caida de la espectativa y calidad de vida de las personas, al igual que muchas organizaciones a favor de un mundo libre de humo de tabaco realizan campañas de los mas variados tipos para lograr llegada a la gente, a lo largo de este post y de otros las iremos viendo.

Lejos se quiere dejar la imagen del cigarrillo al tipo lindo, a la mujer exitosa, a la imagen de salud y deportista ganador... nada mas alejado de la realidad.


Que es el tabaquismo? Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas La adiccion es hacia principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina, la acción de dicha substancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el DSM-IV que es un manual guia para enfermedades Psiquiatricas.
Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

Un cigarrillo tiene 4.000 químicos, muchos de ellos venenosos. Algunos de los peores son:

- Nicotina : Alcaloide que induce la liberación de adrenalina, noradrenalina y dopamina, provocando taquicardia, hipertensión e intensa vasocontricción periférica. La nicotina es la responsable de la adicción del fumador al consumo del producto.

- Alquitran: Este componentes es el de mayor grado tóxico, y está conformado por más de 500 sustancias distintas. Es irritativo y cancerigeno.

- Arsenico: Utilizado en veneno para ratas. Es nuestro veneno natural.

- Metanol: Un componente de la gasolina

- Amoníaco: Encontrado en la solución para limpiar las bacterias del piso.

- Monóxido de Carbono: Parte de los desechos tóxicos de un auto, incluso hay gente que muere intoxicada por monoxido de carbono en accidentes domesticos con estufas, o por estar en un ambiente cerrado con el motor de un auto prendido

- Formaldehido: Utilizado para preservar los tejidos del cuerpo.

- Butano: Líquido de los encendedores.

- Cianuro de Hidrógeno: Veneno utilizado en las cámaras de gas en el sacrificio.



El consumo de tabaco y las sustancias añadidas al cigarrillo traen efectos como tos, nauseas, vomitos. Luego el consumo repetido en el tiempo hace que los fumadores digan que en realidad el cigarro calma los nervios, y le encuentran un buen sabor.

La realidad es que el cuerpo precisa del cigarro para funcionar, correctamente, y calma los nervios, pero solamente porque la persona fuma, o sea, si no fumara no calmaria los nervios y el hecho de fumar tan solo lo haria sentir mal.

De hecho, las consecuencias del humo sobre el fumador pasivo son tan malas como las del fumador activo, por eso si no fumas, hace respetar tus derechos.



Con el tiempo se sabe que tiene efectos sumamente nocivos en el cuerpo.
Existe una relación bien documentada entre el consumo de tabaco y el cancer de pulmon, enfermedades pulmonares obstructivas cronicas como enfisema y bronquitis cronica, Infarto agudo de miocardio, arteriopatia obstructiva cronica de miembros inferiores (Las piernas se quedan sin sangre porque se tapan las arterias, se necrosa o sea que se muere el tejido, y hay que a veces llegar a amputar), se relaciona en el embarazo con muerte fetal, restriccion del crecimiento fetal, aumenta las posibilidades de muerte subita infantil, trae mal aliento, una fea coloracion en los dientes y problemas en la piel, estas, entre otras tantas enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.




Los cigarrillos están hechos de manera de crear dependencia entre sus consumidores, el cigarrillo es la droga que con mas asiduidad se consume. Nadie se droga cada 25 minutos, el fumador si. Lic. Daino (Lalcec)

Desde un punto de vista personal de las peores cosas que vi, fue ver a alguien morir sin poder respirar, el hombre tenia unos 60 años... parecia de 90, fumaba desde los 14, hacia años que vivia con un tanque de oxigeno al lado, y no podia practicamente hablar ni moverse, respirar le era un trabajo extenuante, una muerte dolorosa y lenta, que seguramente se hubiese evitado con el simple hecho de dejar de fumar... asi y todo, fumo hasta casi sus ultimos meses.

Existen variadas campañas contra el tabaco, en Uruguay existe la prohibicion de fumar en lugares cerrados, es uno de los pocos paises del mundo que segun creo yo acertadamente tomo esta medida.

Este es duro, pero es bien real.


El tabaquismo es una enfermedad mortal, pero es curable.
Al poco tiempo de abandonar su consumo ya se notan mejoras sustanciales en la calidad de vida.
En muchos casos la simple voluntad no basta, ya que cada uno tiene un organismo diferente, y la necesidad de la droga para el cuerpo varia de una persona a otra.
Contacte a su medico para solucionarlo.



En Uruguay lugar gratuito:
tel. 0800 4444 MSP
Fondo Nacional de Recursos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tabaco es una de las drogas mortales que causa millones de muertes en el mundo y su venta es legal. Las tabacaleras invierten millones de dolares en los gobiernos para que su distribución sea legal. Esperemos que en el futuro se prohiba su venta, así se evitarían muchas muertes con la enfermedad del cáncer. El asma es una de las enfermedades que es causada por el humo del cigarro. El tabaco es uno de los factores de riesgo para que se desarrolle la enfermedad del asma, cáncer y el enfisema pulmonar.