Profilaxis Web

miércoles, 20 de junio de 2007

Drogas: Pasta Base.

Que es la pasta base?

La Pasta Base de Cocaína es la cocaína no tratada, extraída de las hojas de coca a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes tales como parafina, bencina, éter, ácido sulfúrico, etc. Tiene la apariencia de un polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con que ha sido mezclada

Ingreso a Uruguay cerca del 2000 (si bien estaba de antes, por esta fecha fue el aumento del consumo), ayudada por la crisis economica surgida en aquellos años, y si bien no es exclusiva se ve sobre todo en las clases bajas y marginadas de la sociedad, se puede decir tranquilamente que de las drogas de uso comun en este pais, esta es la peor, basicamente es como consumir veneno.


Los efectos de fumar PBC dependen de muchas variables: el tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo, la forma de uso (social, recreativa, individual), las impurezas y adulteraciones que contenga, la motivación (estimulante, búsqueda de placer, antidepresiva), entre otras.

Efecto: Tiene un efecto rápido e intenso, aprece aproximandemente a los 10 segundos , y solo dura unos minutos.

El efecto lo podemos dividr en 4 etapas.

1) Primera etapa de muy corta duracion:

- Euforia.
- Disminución de inhibiciones.
- Sensación de placer.
- Éxtasis.
- Potencia el estado de animo
- Cambios en los niveles de atención.
- Hiperexcitabilidad.
- Sensacion de poder hacer cualquier cosa
- Aceleración de los procesos de pensamiento.
- Anorexia, Insomnio, resistencia al cansancio
- Sube la presion arterial, puede dar fiebre, y altera la respiracion

2)
Etapa de disforia

- Angustia, depresión e inseguridad.
- Deseo incontenible de seguir fumando para solucionar la sensacion.
- Mucha Tristeza
- No tener ganas de hacer nada.
- Falta de deseo sexual.

3)En esta etapa, se consume repetidamente para evitar el "bajon" que produce el post-consumo.



4)Etapa de sicosis y alucinaciones

El consumo de PBC puede provocar sicosis o pérdida del contacto con la realidad, la que puede darse después de varios días o semanas de fumar con frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.

Otros efectos físicos que se pueden observar por el consumo de PBC son:

- Pérdida de peso.
- Palidez.
- Taquicardia.
- Insomnio.
- Verborrea.
- Midriasis (dilatación de las pupilas).
- Náuseas y/o vómitos.
- Sequedad de la boca.
- Temblor.
- Hipertensión arterial.
- Falta de coordinación.
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Picazón

Alguien que esta bajo los efectos, o quiere conseguir la droga por lo general puede llegar a ser alguien extremademente agresivo.



(Click en la imagen para agrandar)

Recordar:

  • En altas dosis te puede provocar un paro cardíaco
  • El alcohol estimula su consumo y te pone más agresivo.
  • Es una droga altamente adictiva. ALTAMENTE ADICITIVA.
  • Gran parte de la gente que la consume quiere dejar de consumirla, pero le es imposible, incluso hay quienes piden que los aten, la desesperacion es brutal.
  • Los efectos a largo plazo por consumir esta sustancia son importantes, daños pulmonares irreversibles, daños sobre el corazon y las arterias, daños cerebrales, etc.
  • En Uruguay se ha vuelto un problema hace años, y es considerada una de las responsables del alto indice de robos y violencia.
  • Al momento actual no hay tratamientos muy eficaces para tratar esta adiccion, así que si conoces a alguien contactalo con alguna institucion que lo pueda ayudar. Se intenta sobre todo con tratamientos dirigidos a minimizar el daño.
  • Consumir durante el embarazo o la lactancia afecta gravemente al niño o al feto.

Para marcar la diferencia con las otras drogas les dejo esto que salio en el Observador:

Una joven, familiar de un consumidor de pasta base, habló de su experiencia desde afuera. "Mi hermano empezó a consumir pasta base en el 2002; antes consumía cocaína. En cuestión de siete meses empezó a perder todos los valores que tenía: empezó a robar, a mi madre y a las hermanas. En casa ya no había nada de valor porque todo se lo llevó él. Después empezó a robar en otros lados para conseguir la droga. Rebajó de peso en dos o tres meses. Cuando llegaba a casa se ponía muy agresivo. Se levantaba y, sin lavarse, la cara salía a la calle para tratar de conseguirla".




Parte del info extraida de:
http://www.conacedrogas.cl/
www.infodrogas.gub.uy/

8 comentarios:

No entro por el aro dijo...

No sé como la gente se puede meter eso en el cuerpo, son unos inconscientes que no aprecian la vida.

tan versátil como acústica dijo...

además nadie está libre de caer en la adicción. nadie puede prever, cuando prueba algo de esto, que podrá simplemente probarlo.

Aurelia Di dijo...

Hola, que tal? Pase por tu otro blog y despues por este. Me gusta tu estilo de informar sin la pedantería que tienen varios estudiantes de medicina, al menos acá en Rosario, Argentina. Me parece una buena idea. Me interesan los temas médicos; estudio Psicología y vemos bastantes temas de medicina. Te agregué al msn =) SaludoS

Isil dijo...

aro,

las adicciones no son una cuestion de voluntad.

Bichi,

me gusta el estilo, pero van publicando bastante rapido, hacete un buen menu o forma de busqueda con tags que en 2 meses a este ritmo se pierden bocha de info.


pd:psicosis va con psi

Bichicome dijo...

puede ir con Psi o con si :P
es lo mismo.

En 2 meses vemos.. :P
Grax :D

Isil dijo...

no, no es lo mismo :)

es psicosis.

Anónimo dijo...

hola, io era una adicta a la pasta hasta hacepoco, creo que ya me he rehabilitdo, ahora solo fuymo 2 al dia, no como antes era capazde fumarme 10 e inyectarme.....
misamigas tambien sufrieron lo mismo, pero ia estan muchomejor, las kero prq ellas mecomprabanla droga, aunq despues eso me cago la vida....

los quero a todos......ojala nunk pasen porlas violaciones q pase io....


adios
los kero muxo...

Anónimo dijo...

Oa!! AmIoS io no KOnsVmo dROgAS PeO teNgo mi eNaMOrAdO k Si KONsVmE BveNO MI EX Xk Ia NO eSToi koN eL x Ese MOtIvo xk KvAnDO kOMeMsO a COnSVmiR esO....SE KOmpoRtAba de oTRo moDO IO lEs eScrIBo Para VEr KOmo Me PvdeN aYvdAR xK AVNk Io NO esTOOI KON EL me DveLe VeRLo AsI no mE gvSTa K FVmE prIMerO KOmENsO koN lA MaRIhVAnA I ahoRA koNsVMe PASTa.... X faVOR SI aI aLGVieN k Me pvEdA ayVdaR SI



AnoNImo...