Profilaxis Web

viernes, 22 de junio de 2007

Condones - Preguntas comunes.


1) Que es?

Primero y a saber : Existen condones masculinos y femeninos. En este post hablaremos sobre el condon masculino.

Un condón es simplemente una funda delgada de látex que se utiliza sobre el pene, si bien existen de otros materiales, se recomienda que este sea de látex, ya que de los de ese material no solo previenen el embarazo, sino tambien las enfermedades que se pueden contraer mediante relaciones sexuales: VIH, Sifilis, Hepatitis B, Gonorrea, entre otras.

Existen personas alergicas al latex, para ellos hay condones de poliuretano.

Tambien son llamados: Preservativos, Forros, Camisinhas, etc


2) Como se usa?

Bueno, nada mejor como practicar, bien dicen que la practica hace al maestro, pero es bueno conocer la teoria asi que aca vamos:

  • Verifique que el paquete en el esta el condon esta bien cerrado
  • Verifique fecha de vencimiento, un condon vencido NO sirve.
  • Abra la caja, en lo posible sin romper el condon, o sea.. no le metas diente porque seguramente vas a calzar el condon con un diente y lo vas a pinchar, un condon pinchado no sirve de nada.
  • Fijate que la punta del condon apunte hacia el anillo (del condon obvio) asi cuando lo coloques lo vas a poder desenrollar sin problemas... sino no a poder desenrollarlo
  • Tira el prepucio hacia atras, bien hacia atras, el prepucio es basicamente el forro de la pija, asi que desenvaina bien antes de colocarlo.
  • Pone el condon todavia enrollado en la punta del pene, o chota, o pija, o si la queres llamar por nombre propio hacelo, a fin de cuentas da lo mismo mientras te pongas el forro bien.
  • Antes de colocarlo sacale el aire de la punta apretandola, y fijate que el pene este bien erecto, para sacarte las dudas de la frase anterior, te pones el forro cuando tengas la pija bien parada, no cuando la tenes muerta, ni media boba, cuando este bien parada te pones el forro, apretando la punta con los dedos para sacarle el aire.
  • Lo desenrollas sobre el organo en cuestion, que lo podes llamar como mas te guste como ya dijimos. Remueva las burbujas de aire alisando el condón.
  • Y TARANNNNNNNN!!!!!!!!! Quedaste protegido, si bien no en un 100%, si el condon esta BIEN colocado, ya que su efectividad depende que quede BIEN colocado es extremadamente efectivo para protegerte a vos y a tu pareja de enfermedades de transmision sexual y del embarazo.
  • Despues que eyaculas, o sea, que acabaste agarras al forro de la base (esto es para que no salga el semen, y evitar que se salga) y lo sacas el pene y el forro los uniditos, te lo sacas, le haces un nudo y lo tiras a la basura.

Video Levemente explicativo.
(El lubricante TIENE que se UNICAMENTE a base de agua en caso de que quieran usarlo)



A tener en cuenta:

No uses lubricantes a menos que sean a base de agua, los otros lubricantes debilitan el condon y pueden hacer que se rompa.

Guarde los condones en un lugar seco y fresco. Manténgalos alejados del sol. (Y no los metas 10 dias en la billetera... se estropean.)

No tenga miedo en decirle a su pareja que use un condón. Con un compañero que no cuida su salud no vale la pena tener relaciones sexuales. Hoy por hoy, se va la vida en un segundo.





3) Que hacer si se rompe?

Pueden usarse anticonceptivos orales de urgencia para evitar el embarazo (Evitarem como marca comercial en Uruguay). Deben tomarse no más de 2 días (48 horas) después de la relación sexual sin protección, pero despues de las 2 horas va perdiendo la eficacia, lo mejor es tomarlo hasta 2 horas despues, seguir las instrucciones que vienen en el paquete con el farmaco. Se vende sin receta en la farmacia en Uruguay, pero es muy recomendable ir al médico, y repito: MUY recomendable. Son cosas que pasan y no hay porque tener verguenza.

Consulte a su medico de cabecera ante cualquier duda.

Puede colocarse un DIU hasta siete días después de una relación sexual sin protección. Esto también ayuda a evitar el embarazo.

Ninguno de estos dos métodos ofrece protección contra las enfermedades por transmisión sexual.



(Esta está imperdible)


4) Qué pasa si el condón entra pero no sale o dicho de otra forma: el forro se queda dentro de la vagina?

Si se quedase dentro y se puede sacar con los dedos, hay que ir inmediatamente a un centro de salud para que saquen el condón y proporcionen las medidas necesarias para evitar un posible embarazo no deseado. A no ser boludos y por pasar verguenza no vayan... Si les pasa consulten, que si somos adultos para ponerla tambien somos adultos para consultar, no es motivo de verguenza, y consulten.


Recuerden, hay secreto medico o sea que el medico que las/os atienda no puede decir porque fueron a consultar.

Tener en cuenta que en este caso hay que actuar igual que si se rompiera.


7 comentarios:

Isil dijo...

el diu post relacion es considerado abortivo no?

una vez usado, se hace nudito o se tira asi nomas?

NachitoOx dijo...

El DIU (Dispositivo Intra-Uterino) es un aparatejo de plástico que va en el útero femenino (no hay masculino, pero aclaro). Puede tener 2 formas, cruz o espiral, o sea q uno parece una llave en cruz y el otro un sacacorchos.

El DIU lo que hace es evitar que un óvulo, hipotéticamente fecundado, se agarre de las paredes del útero [o sea, q no se engendre un niño].

Si se pone hasta una semana después de que la pusiste, sin protección o con protección mal usada o lo que sea, por más que haya un "comienzo de gestación" nunca se va a agarrar de la pared del útero.

De ahí a que sea abortivo es muy relativo, a esa altura un posible embarazo consiste en un monton REDUCIDO de celulas, nada mas.

Mmm, no sé por qué me explayo tanto. En realidad posteaba para decirte que está muy bien explicado tu post, me parece de las cosas más adecuadas que leí en internet desde hace un buen rato.

Bichicome dijo...

Ja :D excelente explicacion.
Lo posteo mañana :D

Agustina dijo...

hiciste una descripción casi exacta de mis armas!
beso...xoxo

Isil dijo...

nachitoox

disculpame pero en este contexto aborto se considera a toda intervencion que tenga por objeto impedir el desarrollo de un ovulo fecundado.

Ese monton reducido que mencionas contiene igual potencial, unico e irremplazable, de dar forma a una persona que un embrion de 3 semanas o un feto de 6 meses.

Sebas dijo...

Forros (?)

Unknown dijo...

Hay unos con gusto a chocolate (cosa peligrosa para quien lo usa) y otros con gusto a banana.
A mi me lo contó una amiga, obvio! :P

Genial Pablo!