Profilaxis Web

miércoles, 20 de junio de 2007

Apendicitis

Muchos han tenido esta enfermedad, y han sido operados de la misma, y sin embargo no tienen ni la mas minima idea de lo que es.

La apendicits es como su nombre lo indica la inflamación del apendice, que esta ubicado en la parte incial del colon

(Aca va una imagen para que se hagan una idea mas clara)



La apendicits es considerado un cuadro agudo de abdomen (llamese a cuadro agudo de abdomen, a todo dolor que aparece en algun lado de la panza), cuando el apendice se afecta, primero empieza con una inflamacion, luego se infecta, e incluso se puede llenar de pus, y lo mas importante se puede romper, llevando a una peritonitis (Inflamacion del peritoneo, el peritoneo es como una telita que esta por sobre las visceras pero por debajo de los musculos abdominales), este es un cuadro peligroso, por ese motivo las apendicitis se operan, sacando el apendice que esta inflamado, que dicho sea de paso no sirve para nada, asi que si tenes apendice o no, no influye ni afecta en nada. (Yo por ahora tengo el mio).

Hay muchas causas por las cuales el apendice se puede inflamar, asi que lo mas importante es consultar cuanto antes al medico cuando aparece un dolor de este tipo.

El cuadro clínico, o sea los sintomas y los signos dependen de donde se ubique el apendice, pero pueden ser los siguentes:

Se instala de rapida evolucion, (12 a 24 horas) y puede comenzar por dolor en la parte de arriba del abdomen (A nivel del estomago), o al nivel del ombligo y luego ubicarse en la parte inferior izquierda del abdomen acompañado por fiebre y nauseas o vomitos.


(Por lo general el lugar que mas duele es el punto de McBurney)

Si el apendice se rompe puede ser que calme un poquito el dolor, pero rapidamente la persona se empieza a sentir peor y comienza con los sintomas tipicos de una peritonitis, cuadro que hay que evitar, simplemente mediante la consulta precoz.


(Si esta asi: Mejor que este afuera que adentro)


Las complicaciones mas frecuentes de la apendicitis son:
  • Peritonitis
  • Abscesos
  • Infección de la herida (Por la operacion)

Se debe buscar asistencia médica si se desarrolla dolor abdominal en la porción inferior derecha del vientre o cualquier otro síntoma que sugiera la presencia de una apendicitis.

3 comentarios:

María dijo...

Yo tuve peritonitis ¡¡puagggggg!! Menos mal que me quitaron esa porquería de ahí dentro :S

Anónimo dijo...

a mi hijo lo operaron del apendice, pero el problema se lo llevo en la anestesia, yo tenia entendido que le ponian anestesia general, y a el le pusieron boqleo y le picaron la membrana duramadre y esa fue la complicacion y ahora tengo la duda de que si va a volver hacer el de antes

Bichicome dijo...

Luz, cuando fue eso??
Hay ciertos riesgos como en toda operacion, y la anestesia tienes los suyos, tanto la general como esa que tu estas planteando, el quedo con algun problema despues de eso?